GACHAS MANCHEGAS DE PITOS O ALMORTAS......que descubrí gracias a mis amigos ciudarrealeños.

10:31

Recuerdo la primera vez que me comentó mi querida amiga Eva,  manchega de las buenas,  si había probado alguna vez las gachas, a lo que enseguida yo le conteste que claro que si, que en Bailén era tradición tomarlas para el día de todos los Santos y que a mi "cocinera preferida" le salía de chuparse los dedos. Eva se me quedó mirando con cara de interrogación y me contestó, "¿para los Santosssss?", y yo afirme, "siii, de postre dulce para los Santos". Ahí es cuando me di cuenta que las gachas de Bailén no tenían nada que ver con las Gachas manchegas, solo el nombre....jajaja. Las gachas manchegas son saladas y es una tapa muy común en todos los bares manchegos. Su origen es humilde y se comía en la posguerra, ya que había pocos alimentos para llevarse a la boca. Comida de pastores y de gente del campo en los días fríos de invierno. La harina que se utiliza es harina de almortas o pitos, en Ciudad Real la encuentras en cualquier super, y va acompañada de de chorizo y panceta.  Ya veréis lo rica que está...





Ingredientes:



● 4 cucharadas harina de almortas.......1 cucharada por persona
● 2 dientes de ajo
● 2 lonchas de panceta cortadas a trocitos
● 1 chorizo cortado a trocitos......he puesto chistorra
● 1 guindilla
● 1 cucharada de pimentón dulce de la vera
● aceite de oliva virgen extra
● 500 ml. agua

Vamos a la receta...

Freímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra la panceta, chistorra y la guindilla y cuando esté bien frito lo apartamos.



En ese aceite freímos los dientes de ajo, apartamos en un mortero y machacamos.



Freímos el pimentón dulce en el aceite de la sartén.....pero retirada del fuego para que no se queme.

Añadimos el pimentón al mortero junto con los ajos machacados.

Ya con todo apartado es el momento de añadir la harina de almortas a la sartén y damos unas vueltas sin quemarla.



Y vamos dando vueltas y añadiendo el majado del mortero y el agua poco a poco para que no se formen grumos hasta que veamos que empieza a hacer..."plof,plof, plof" y que está todo sin grumos.

Damos el punto de sal



Al final en el último minuto me gusta añadirle la panceta y el chorizo o chistorra para que coja más el sabor y listo.

Se come con la sartén en medio y cucharada viene, cucharada va.

Prapara un buen pan porque lo vas a utilizar!!!

You Might Also Like

1 comments