-->

PAN DE PITA

El pan de pita es ese pan plano blandito, parecido al mollete y que al cortarlo, vemos que está hueco. Parece que es un pan moderno, muy de moda actualmente aunque la verdad, es que es un de los panes con más historia. Su origen se remonta a varios miles de años a.C. en Oriente, mas concretamente en Egipto. También tiene sus raíces en África, la India y Grecia. Es la primera vez que lo hago y no va a ser la última, ya que en casa ha gustado mucho y además es muy fácil de preparar. La cocción, siguiendo la receta del libro "Pan de Webos fritos" se hace en el horno, aunque este pan se hace en las paredes laterales de unos hornos tradicionales de esa zona. Otra curiosidad, es que en las bodas búlgaras se les regala este tipo de pan a los novios, acompañado de miel y sal para desearles igualdad y dulzura en su vida de casados. Se hornean a temperatura muy alta para conseguir que se inflen y así al cortarla se ve la corteza separada y un hueco donde ponemos los ingredientes. Puede que al hornear algunas no se inflen......no te preocupes, es algo que suele pasar. Podéis rellenarlo de lo que mas os guste, desde vegetales con atún o pavo, hasta pollo asado desmenuzado, morcilla, huevo con chorizo, etc....¿de que lo rellenarías tu?????





Ingredientes:

● 125 gr. agua templada
● 5 gr. levadura fresca
● 15 gr. aceite de oliva virgen extra
● 225 gr. harina de fuerza......aunque en la receta de Webos fritos pone harina panadera
● 5 gr. azúcar
● 5 gr. sal

Vamos a la receta...



En un recipiente ponemos el agua templada, aceite de oliva virgen extra, azúcar, levadura fresca desmenuzada y batimos con unas varillas....yo he utilizado el robot.



Añadimos la harina y la sal y con ayuda de una rasqueta amasamos la masa hasta conseguir que quede lisa.




Aceitamos un cuenco por el interior, ponemos la masa, tapamos con un film transparante y dejamos reposar hasta que aumente su tamaño....yo la he dejado 1 hora y media.



Aplanamos un poquito la masa con el rodillo sin añadir harina......así se inflaran mejor los panes.



Con ayuda de una rasqueta cogemos porciones de 50 gr.



Boleamos la masa con las manos y con ayuda del rodillo hacemos unas tortas finas que tenga un diámetro aproximadamente de 12 cm.



Colocamos cada pan separado sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado y metemos en horno precalentado a 250°, calor arriba y abajo durante 5 minutos o cuando veáis que la mayoría están infladas.



Sacamos y ponemos un paño húmedo encima.

Riquísimassss, ¿de que las vas a rellenar tu?????

No hay comentarios:

Publicar un comentario