HORNAZOS DULCES DE BAILEN para "la madrugá" del Viernes Santo

23:38

Hoy quiero compartir con vosotros Hornazos dulces un dulce típico de Bailén en Semana Santa y que también se hacen otros muchos lugares.

En mi pueblo, mi madre los compraba para la vuelta de procesiones, mas concretamente para cuando volvíamos cansados de "la madrugá"  después de acompañar a nuestra Virgen de los Dolores,  nos tenía preparados unos hornazos  tiernecitos en la mesa camilla con un chocolate calentito. El viernes santo como hacíamos ayuno, recuerdo esperar a las 1 de la tarde para tomármelo después de echarme un ratito a descansar tras el madrugón. Ella siempre que iba a la panadería a por el pan durante Semana Santa los compraba hasta para la merienda y nos lo tomábamos con una onza de chocolate "La campana", ¿os acordáis????. El hornazo es un bollo dulce de aceite parecido al ochío que lleva en el centro, un huevo duro cruzado con dos tiras de la misma masa. Hay muchos otros sitios donde se preparan como Torreperojil, Ubeda y Baeza. El huevo duro tiene su gracia...¡cascarle en la frente al primer desprevenido que pillas! aunque en casa íbamos dejando en un platito y mas tarde nos lo comíamos con un poquito de sal gorda. Este dulce es tan conocido que hasta en un pueblo alpujarreño, Ugijar se celebra Los hornazos y la gente se va al campo y lo comen con chocolate. En Vega de Granada lo comen para domingo de resurrección y festividad de San Marcos así como en su zona limítrofes con Córdoba y Málaga, En otro pueblos de Almería como son Ver, Antas, Garrucha, Turre, Mojacar, Pulpi y Cuevas de Almazara sus hornazos dulces también son muy parecidos a los que se hacen en Bailén, solo que en vez de ser una torta redonda, es alargada y lleva una trenza que sujeta el huevo duro en su parte central. Yo es la tercera vez que los hago y los ingredientes los he cogido de la receta de Hornazos del blog "Cocinando entre olivos". Buscando información de este dulce típico de cuaresma he descubierto que muy cerquita de Ciudad real  en Puertollano, se prepara para el domingo siguiente al de Resurrección, y casi todo el pueblo sale al campo a comérselo en el Cerro de Santa Ana subiendo a la "Chimenea Cuadrá", aunque actualmente lo hacen en el Pilar de la Dehesa Boyal. Por los ingredientes que lleva se puede decir que es similar al hornazo bailenense, aunque en la receta manchega lleva un ingrediente más, la naranja....tengo curiosidad por probarlos!!!.









Ingredientes:

Salen 6 hornazos grandes


● 6 huevos......los he hecho grandes como mi madre los compraba...si los haces mas pequeños te salen 8.
● 300 gr. agua
● 13 gr. levadura seca de panadería
● 125 gr. aceite de oliva virgen extra Picualia
● 2 huevos
● 1 cucharadita de sal
● 1 charada de anís en grano
● 125 gr. de azúcar
● 850 gr. de harina de trigo.....yo no lo he puesto harina de fuerza
● 1 huevo para pintar los hornazos
● azúcar para espolvorear


Vamos a la receta...



Cocemos los huevos en agua hirviendo y apartamos.






Calentamos el agua en el microondas, disolvemos la levadura y ponemos en el recipiente donde vayamos a hacer la masa, en mi caso he utilizado el robot amasadora.







Añadimos el aceite de oliva virgen extra.







Ponemos el anís en grano.







La cucharadita de sal.







Los dos huevos.







Le añadimos el azúcar.







Y la harina.....







Amasamos hasta conseguir una mezcla homogénea pero pegajosa.







Tapamos y dejamos reposar 2 horas.







Pasadas las 2 horas preparamos una bandeja de horno con papel sulfurizado.

Nos ponemos un poquito de aceite de oliva en la manos para manejar mejor la masa y cogemos porciones según el tamaño que queramos de hornazos....los míos son grandes.

Si salen unos un poquito mas grande que otros no pasa nada....por algo son caseros, jeje

Les damos la forma de bollo redondo, colocamos sobre la bandeja, le hacemos un hueco en el centro y colocamos el huevo cocido.







Les cruzamos dos tiras finitas cruzadas sobre el huevo y volvemos a tapar dejando 1 hora levar.







Pintamos con huevo los hornazos y le espolvoreamos bastante azúcar.







Metemos en el horno precalentado a 200° calor arriba y abajo durante unos 20 minutos o cuando vosotros veáis que están dorados.

Con un chocolate calentito o para merendar con una onza de chocolate.....¡ay señor que ricos!



You Might Also Like

1 comments